lunes, 13 de junio de 2011

V. CONCLUSIÓN

Como resultado del análisis e investigación realizados, en base a las características de los sistemas y tecnología de información de la empresa Cartón SRL, concluimos que si bien la empresa se encuentra cómoda utilizando sólo el software Tango, necesita un cambio que permita superar las deficiencias en el actual manejo de este aplicativo contable ya que sólo se basa en llevar un control administrativo y no integra a la empresa en su totalidad y con todas sus funciones. Las áreas de producción y administración se manejan como unidades independientes y no existe la conexión necesaria óptima para la empresa. Es por esto que creemos conveniente la implantación un sistema transaccional ERP que ayude y facilite sus tareas, y que responda a los requerimientos de una organización como la que estamos describiendo, lo que le brindaría a Cartón SRL un pilar de soporte, firmeza y seguridad a la hora de actuar como una organización en equipo.
Un ERP es una aplicación que integra en un único sistema todos los procesos de negocio de una empresa. Adicionalmente, pretende que los datos estén disponibles todo el tiempo para todos los empleados en la empresa de una manera centralizada, automatizando los procesos básicos y eliminando complejas conexiones entre sistemas distintos.
El ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa, esta es la diferencia fundamental entre un ERP y otra aplicación de gestión.
La aplicación de este sistema integral llevaría a la superación de aquellos problemas que actualmente está sobrellevando la empresa, permitiendo la consolidación de la información entre la fábrica y la administración (localizadas en distintas provincias), llevar un adecuado control de stock y de pedidos, mejorar las relaciones con los clientes existentes y posibilidad de atraer a nuevos, posibilidad de compartir y comparar información entre todas las áreas de la empresa, optimizar los procesos empresariales, eliminar datos y operaciones innecesarias (como resultado de la reingeniería de procesos), y acceder a toda la información en forma rápida, precisa y oportuna.
Sin embargo no podemos dejar de tener en cuenta las complicaciones a la hora de implementar un aplicativo como el descripto. Por un lado, el éxito de este producto depende básicamente de la educación que hay que instaurar en toda la empresa incluyendo cambios en las prácticas de los negocios que no están sincronizados con el sistema, y cambios culturales y adaptativos que muchas veces son difíciles de llevar a cabo. Los empleados deberán aprender usos, características y objetivos de estos programas, lo que no siempre resulta fácil, razón por la que empresas como Cartón SRL prefieren sistemas sencillos y prácticos, que cumplan con las necesidades básicas de la organización.
Por otro lado, se deberá tener en cuenta el costo de aplicar este tipo de sistema, ya que estamos hablando de una empresa mediana, por lo que el precio debe ser acorde tanto a sus condiciones económicas, como a su posterior beneficio. Además, una vez que el sistema está establecido los costos de los cambios son muy altos (reduciendo la flexibilidad). Generalmente los propietarios de pequeñas y medianas empresas no invierten en capacitación, lo que produce que el sistema no sea operado por el personal adecuado, trayendo varios inconvenientes, como por ejemplo un mayor tiempo en la implementación del sistema.
Como hemos notado, en la empresa no existe una iniciativa de cambio respecto a sus sistemas informáticos ya que sus integrantes se sienten cómodos utilizando el software Tango; sin embargo los empleados que lo utilizan son muy pocos, por lo que podemos decir que en la empresa en general no existe un aplicativo informático. Esto podría acarrearle grandes desventajas competitivas, aunque su propietario crea lo contrario, y a largo plazo podría ser muy nocivo para Cartón SRL.
 Creemos que una implementación ERP, si bien al comienzo puede resultar complicada, debe considerarse como una inversión para obtener beneficios en un horizonte de tiempo extendido. En este punto debemos mencionar que al dueño de la empresa le tiene sin cuidado el área informática dentro de su organización, por lo que vemos muy difícil un cambio, por lo menos, en un corto plazo.
Como opción alternativa y en vista de las características diferenciales de esta empresa ,podemos agregar que es de vital importancia la conformación de un área especifica que ejerza la administración de los recursos informáticos .Como dadas las circunstancias este trabajo no puede ser llevado a cabo por los propios empleados la opción más conveniente sería contratar a un proveedor externo(tercerización de forma parcial), trasladando así a una empresa externa el desarrollo de todos los aspectos vinculados con el diseño del sistema y las herramientas a utilizar. Esta alternativa si es llevada a cabo de manera correcta, permitiría la concentración de la organización en el negocio especifico, evitar trabajar con tecnologías obsoletas, realizar el trabajo más eficientemente y a menores costos.
Dicho esto  y para darle un cierre a este trabajo, nuestra opinión sobre el caso es que Cartón SRL debería integrar las funciones de la empresa a un mismo sistema que le permita interactuar dentro de sí de una manera más eficiente y general, superando de este modo la principal problemática que hemos detectado en la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario