martes, 7 de junio de 2011

III. CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMATICA A ANALIZAR

Cartón SRL posee una estructura en cuanto a tecnología de información cuyas características responden a las necesidades que debió atravesar la empresa a lo largo de su desarrollo.
En cuanto a las características de hardware con que cuenta la empresa podemos decir que tiene básicamente computadoras de escritorio económicas, apropiadas para aplicaciones de automatización de oficinas. Estas microcomputadoras poseen la velocidad de procesador, acceso a disco duro, la cantidad y velocidad de memoria necesarios para llevar a cabo las actividades requeridas, además del los bajos costos en comparación con otras tecnologías.
Respecto al software la empresa cuenta con una aplicación estandarizada, el sistema “Tango” (software contable que permite administrar los negocios de un modo fácil y con bajos costos).
Si bien la aplicación de este producto significó un avance para Carton SRL, ya que antes sólo contaba con planillas de cálculo y otras herramientas de automatización de oficina, existen importantes desventajas que llevan al planteo de búsqueda de nuevas soluciones.
Entre las problemáticas a considerar encontramos la falta de integración entre el área de producción (localizada en La Rioja) y el área de administración (en la ciudad de Córdoba). Cada una cuenta con una base de datos propia provocando la duplicación de datos, dificultando el análisis y comparabilidad de los mismos. Otro de los inconvenientes es la falta de comunicación tanto dentro de la empresa como en las relaciones que mantiene con sus clientes y proveedores.
En cuanto al manejo del aplicativo Tango, no se utilizan todos los módulos con que cuenta el sistema, no se lleva el stock de materiales, ni se tiene registro de los pedidos a realizar ni en qué momento. La tarea de liquidación de sueldos y jornales es llevadas a cabo por el contador de manera independiente, no se tiene registro de los proveedores ni clientes importantes y estratégicos para la empresa, entre otros problemas.
En términos generales, entonces, la problemática abordada es la ausencia de un sistema de gestión integrado, que no le permite a la empresa automatizar sus procesos de negocios, compartir datos entre sus miembros, y producir y acceder a la información en tiempo real.



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